Subprograma MenoSida

Las acciones de educación para la salud del Subprograma MenosidaSuma están destinadas a todas las personas residentes en la Provincia del Neuquén, afiliados y no afiliados al ISSN.

Pueden acceder a los servicios del equipo todos los establecimientos educativos, públicos y privados, de todos los niveles, los centro barriales y de salud, los clubes, las organizaciones de capacitación laboral y todo grupo de acción comunitaria que lo solicite.

Contacto: Casa de la Prevención  o al correo electrónico: menosida@issn.gov.ar

Prevenir es anticiparse para evitar un problema, una situación o daño posible.

La pandemia del VIH/Sida azota a la humanidad y detener su avance es una tarea impostergable de todas las personas, organizaciones y gobiernos.

La prevención es el mejor medio para evitar la transmisión del VIH a partir del desarrollo de factores protectores de la población infantojuvenil y adulta: todos debemos asumir la responsabilidad de informarnos e informar, sin ningún tipo de discriminación ni prejuicio, a la hora de emprender acciones en la lucha mundial contra el VIH/Sida y sus consecuencias.

Aportes hacia la construcción de herramientas para el monitoreo de la problemática y seguimiento de las acciones:

El Subprograma de Prevención Permanente MenosidaSuma del ISSN, funciona desde el año 2001, desarrollando tareas en establecimientos de educación media y primaria y en espacios comunitarios barriales.

Desde el 1º de diciembre del 2005, se lleva adelante la encuesta “Decilo Vos” en sus dos versiones: “Urbana”, para adolescentes y adultos, por género, y “Escolar” para preadolescentes y adolescentes, por género; el objetivo es recopilar datos para su posterior análisis, con el fin de obtener indicadores fehacientes y propios para el diagnóstico de la situación y la orientación de las estrategias y actividades a desarrollar.

Otro objetivo es brindar información de los servicios que ofrecen el Sistema Público de Salud de la Provincia a través de sus hospitales, las clínicas privadas, los municipios y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, para que la población los conozca y pueda utilizarlos plenamente, favoreciendo la accesibilidad de toda la comunidad a una vida más saludable.

Por otra parte, el ISSN colabora permanentemente en la organización y realización de acciones urbanas de testeo masivo y sistematización de datos, que se realizan desde el 2005 y en conjunto con personal de los hospitales de Neuquén capital y Centenario, a lo que se agregan el aporte de centros barriales y organizaciones de la Sociedad Civil; estas acciones se realizan periódicamente, todos los años, para el 1º de Diciembre.

El Subprograma MenosidaSuma de prevención permanente del VIH/Sida, ITS, ETS ha logrado una importante experiencia a lo largo de estos años, contando con un reconocimiento pleno a su trayectoria a nivel local, nacional e incluso internacional, en el ámbito de la cultura y la educación para la salud.

 Acciones de prevención del VIH/Sida en las escuelas:

MenosidaSuma, considera al ámbito escolar como un espacio propicio para promover estilos de vida saludables y colaborar en la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual creado por la ley Nº 26.150. Para ello, desde el 2001, se recorre cada establecimiento educativo que lo solicite para trabajar con docentes y estudiantes en la prevención y educación para la salud.

El estilo de las intervenciones de educación para la salud llevadas a cabo permite arribar a un abordaje franco de la sexualidad de las personas, estimulando y fortaleciendo sus propias  capacidades y aptitudes en la toma de decisiones que hagan a la construcción de un proyecto de vida sano. El mensaje preventivo trata de acercar información precisa y necesaria para que, según la edad de los destinatarios, se comprenda que la vida sexual está atravesada por el riesgo de enfermedades de transmisión sexual: y ésta es la primera instancia de un acuerdo fundamental con cada auditorio, donde la otra parte deberá procesar la idea de cómo prevenir estas enfermedades.

El VIH/Sida sigue siendo un problema mundial de salud pública. La prevención es el mejor medio para evitar la transmisión del VIH a partir del desarrollo de factores protectores de la población infantojuvenil y adulta: todos debemos asumir la responsabilidad de informarnos e informar, sin ningún tipo de discriminación ni prejuicio, a la hora de emprender acciones contra el VIH/Sida y sus consecuencias.

A través del Subprograma de Prevención Permanente MenosidaSuma, el ISSN desarrolla desde el 2001, tareas concretas en establecimientos de educación media y primaria y en espacios comunitarios barriales.

El estilo de las intervenciones de educación para la salud llevadas a cabo permite arribar a un abordaje franco de la sexualidad de las personas, estimulando y fortaleciendo sus propias  capacidades y aptitudes en la toma de decisiones que hagan a la construcción de un proyecto de vida sano.

También, desde el 1ero de diciembre del 2005, se lleva adelante la encuesta “Decilo Vos” en sus dos versiones: “Urbana”, para adolescentes y adultos, por género, y “Escolar” para preadolescentes y adolescentes, por género; el objetivo es recopilar datos para su posterior análisis, con el fin de obtener indicadores fehacientes y propios para el diagnóstico de la situación y la orientación de las estrategias y actividades a desarrollar.

Por otra parte, el ISSN colabora en la organización y realización de acciones urbanas de testeo masivo y sistematización de datos, que se llevan adelante en conjunto con personal de los hospitales de Neuquén capital y Centenario, a lo que se suma el aporte de centros barriales y organizaciones de la Sociedad Civil.