Prevención contra la violencia de género

Mujeres y mujeres trans afiliadas a partir de los 18 años víctimas de violencia de género.

 

 

Solicitud de ingreso. 

  • Seguimiento afiliadas (llamados telefónicos o contacto vía mail).

  • Consejería/ Espacio de Orientación (espacio presencial y/o virtual para todas las afiliadas de la provincia).

  • Atención psicológica (6 consultas al 100%).

DEFINICIONES

  •  Violencia contra las mujeres

Se refiere a toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

Los casos de violencia son cíclicos, se repiten periódicamente y las agresiones suelen producirse cada vez con mayor intensidad, llegando a causar lesiones graves o incluso la muerte.

La violencia se manifiesta bajo los siguientes tipos: Violencia Física, Violencia Psicológica, Violencia Sexual, Violencia Económica y Patrimonial y Violencia Simbólica

 

  • Tipos de violencia

 Violencia física: la que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo; cualquier maltrato que afecte su integridad física.

Violencia Psicológica: genera daño emocional, baja autoestima y perjudica el pleno desarrollo e integridad psíquica. Tiene como objeto imponer pautas de comportamiento a través de amenazas, humillación, hostigamiento, aislamiento, descrédito, entre otros.

Violencia Sexual: cualquier acción que implique interponer actos sexuales, con o sin acceso genital, contra la voluntad de la persona. Estos actos son abusos que incluyen comportamientos de dominación hasta la violación.

Violencia Económica: se refiere al control de los recursos económicos o patrimoniales de la mujer; cuyo fin es la dependencia y opresión.

Violencia Simbólica: se produce a través de patrones estereotipados, mensajes, iconos o símbolos que transmitan dominación, desigualdad y discriminación entre géneros.

 

 

Guía de contactos en Neuquén capital.

Guía de contactos en el interior de la provincia.