Formulario 572 de AFIP

¿De qué se trata el Formulario 572 de AFIP?

Por medio del Formulario de Declaración Jurada F.572 WEB, los jubilados informan las cargas de familia que poseen, las deducciones que la legislación permite y percepciones o pagos a cuenta que se aplican y que deben ser consideradas por el ISSN a efectos de practicar las retenciones del impuesto a las ganancias que le pueden llegar a corresponder.  También se declara si se es titular de otro beneficio previsional o percibe ingresos en relación de dependencia, designando un único agente de retención.

¿Cómo proceder?

A efectos de realizar la presentación del F.572 WEB deberá:

  • Contar con Clave Fiscal (se obtiene concurriendo con documento de identidad a cualquier sede de AFIP).
  • Ingresar a www.afip.gov.ar, de ahí a la pestaña ACCESO CON CLAVE FISCAL
  • Con el número de CUIL y la clave alcanzar el servicio “SIRADIG – Trabajador”
  • Confeccionar el F.572 WEB y enviarlo
  • En caso de dudas, puede consultar en esta página el Manual SIRADIG

La información denunciada y enviada en ese F.572 WEB es remitida posterior y electrónicamente al ISSN, proveyéndole los datos necesarios para realizar las deducciones que correspondan.

 No requiere ningún tipo de presentación ante el ISSN.

Los plazos

La transferencia electrónica del F.572 WEB de cada año deberá ser efectuada hasta el 31 de enero del año inmediato siguiente al que se declara.

Documentación y comprobantes

El contribuyente deberá conservar a disposición de AFIP, la documentación que respalde los datos informados en el F.572 WEB.  También la liquidación anual y/o final del impuesto a las ganancias, F.649, otorgado por el ISSN.