Subprograma – Anticoncepción

Pueden acceder todas las afiliadas mayores de 14 años.

En primer lugar, las interesadas deben dirigirse a su médico (ginecólogo, toco- ginecólogo, médico general o familiar) quien le entregará la prescripción con el tipo de anticonceptivo que necesita.

Posteriormente, con la prescripción médica, deberá dirigirse al sector de Cajas de la Sede Central de ISSN (Buenos Aires 353, Neuquén capital) donde se le realizará la inscripción correspondiente en el Subprograma y se le emitirán los vouchers (o vales de comprobante) necesarios para retirar el método anticonceptivo en Casa de la Prevención.

Cobertura al 100% de:

Una (1)  Caja de Anticonceptivos Orales (durante lactancia exclusiva) por mes, se pueden retirar hasta 2 cajas por vez, ó una (1)  Caja de Anticonceptivos Orales (comunes) por mes, se pueden retirar hasta 2 cajas por vez, ó 1 DIU (Dispositivo Intrauterino).

Un (1)  Módulo de colocación del DIU.

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos. Cada mujer debe elegir cuál es el mejor para ella sobre la base de una consulta médica previa. En la misma, se considerarán la edad, el estilo de vida, el tipo de pareja que se tiene, el estado de salud, etc.

Entre los métodos más comunes se puede mencionar:

–  Métodos biológicos o naturales

Técnica de los días: los días de fertilidad se calculan desde el décimo día de iniciada la menstruación, hasta el décimo séptimo. Este puede ser utilizado únicamente por mujeres regulares.

Método Billings: que consiste en la observación de los cambios de las secreciones vaginales (flujo) en el momento de la ovulación.

Estos métodos no son aconsejables dado que no otorgan un máximo de confiabilidad.

–  Métodos químicos hormonales: Test de ovulación, píldora o pastillas anticonceptivas.

Métodos mecánicos o de barrera:

Preservativo (funda de látex lubricada que no permite el paso del semen. Diafragma (capuchón de goma que se coloca en el fondo de la vagina antes de la relación sexual).

DIU (Dispositivo Intrauterino): dispositivo que se coloca en la cavidad uterina. Debe ser colocado por un especialista.

Quirúrgico: Vasectomía/Ligadura de trompas, sólo en afiliados evaluados por especialista.