Subprograma – Prevención y Tratamiento de Obesidad

– Adultos entre 18 y 60 años con IMC > a 25: sobrepeso u obesidad.

– Adultos mayores de 60 años o más con IMC > a 28: sobrepeso u obesidad.

–Niños y adolescentes de 6 a 17 años con IMC percentilo = o> a 85: sobrepeso y obesidad

El afiliado que desee ingresar al Subprograma deberá presentarse en la Casa de la Prevención o delegación con la Solicitud de Ingreso firmada por su médico. Solicitud de ingreso al Subprograma.

Al inscribirse, firmará un acuerdo de intención de compromiso con el tratamiento, se le brindará la cobertura correspondiente y se le realizará la entrega de la cartilla de seguimiento, que deberá ser completada por su médico, nutricionista, profesor de educación fisica. Para poder realizar el seguimiento del tratamiento, el afiliado deberá presentar esta cartilla en la Casa de la Prevención/delegación cada tres meses.

Para poder asistir a los talleres, podés anotarte en recepción de la Casa de la Prevención o llamando a los teléfonos: (0299)  4425935 – 4422853.

1) Consultas Nutricionales: 24 por año, con cobertura al 100%, más entrega de Plan Alimentario con cobertura al 100%. Consultar Nutricionistas prestadores del ISSN en https://www.issn.gov.ar/salud/cartilla-medica/

2) Consultas médicas: 6 por año, no acumulables con otras consultas médicas de los demás subprogramas de factores de riesgo cardiovascular.

3) Actividad Física: 3 estímulos semanales, en lugares y horarios estipulados con cobertura al 100%. En el caso de los afiliados que no pudieran realizar la actividad fisica en los lugares propuestos, deberán hacerlo por cuenta propia, presentando certificado que lo acredite (en forma obligatoria).

4) Taller de Alimentación Saludable: 3 por año, brindados por parte de prestadores nutricionistas. Con cobertura al 100% Consultar Nutricionistas prestadores del ISSN https://www.issn.gov.ar/salud/cartilla-medica/

5) Examen de laboratorio: cobertura anual al 100%, a realizar por prestador del ISSN.

6) Electrocardiograma: cobertura anual al 100%, a realizar por prestador del ISSN.

7) Ergometría: cobertura anual al 100%, a realizar por prestador del ISSN.

8) Taller de Alimentación Saludable para Adultos: a desarrollarse en la Casa de la Prevención. Consta de 4 encuentros.9) Taller de Psicología para adultos: a desarrollarse en la Casa de la Prevención. Consta de 4 encuentros.
10) Taller de Servicio Social para adultos en la Casa de la Prevención. Consta de 4 encuentros. Los ítems antes desarrollados, constituyen los pilares en el SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OBESIDAD, su cumplimiento por parte del afiliados es de carácter obligatorio. De no ser así, será reconsiderada su permanencia en el subprograma.
11) Exámenes de laboratorio: cobertura anual al 100% a realizar por prestador de ISSN.
12) Electrocardiograma: cobertura anual al 100% a realizar por prestador de ISSN.
13) Ergometría: cobertura anual al 100% a realizar por prestador de ISSN.

Para poder asistir a los talleres podés anotarte en recepción de la Casa de la Prevención o llamando a los teléfonos (0299) 4425935 – 4422853.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Para calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC) hacé clic aquí:

Gráfico de Cálculo de IMC

Recordá que la altura debe ser expresada en centímetros (por ejemplo: 175cm).

El siguiente es la referencia para niñas y niños, respectivamente:

Gráfico de Cálculo del IMC para niños

Gráfico de Cálculo del IMC para niñas

Podés acceder al subprograma por derivación médica o por inciativa propia.