Subprograma – Prevención y Tratamiento de Obesidad

– Adultos entre 18 y 60 años con IMC > a 25: sobrepeso u obesidad.

– Adultos mayores de 60 años o más con IMC > a 28: sobrepeso u obesidad.

–Niños y adolescentes de 6 a 17 años con IMC percentilo = o> a 85: sobrepeso y obesidad

El afiliado adulto (18 años o más) que desee ingresar al Subprograma deberá realizar previamente el “Taller de Preenrolamiento”, que se lleva a cabo en el Casa de la Prevención. Las inscripciones se realizan la última semana del mes anterior y consiste en dos encuentros consecutivos de dos horas y media, si el afiliado tiene domicilio en Neuquén Capital, Cipolletti, Centenario, Plottier o Senillosa; y en un encuentro de cuatro horas seguidas para quienes residen en el interior de la provincia.

Si el afiliado tiene entre 6 y 14 años, el “Taller de Preenrolamiento” se realizará en compañía de su madre, padre o tutor, de forma personal en la Casa de la Prevención.

Los adolescentes de entre 15 y 17 años realizarán el “Taller de Preenrolamiento” como un afiliado adulto pero acompañados de su madre, padre o tutor,  ya que debe ser un adulto quien firme el Acuerdo de Intención.

Para poder asistir a los talleres, podés anotarte en recepción de la Casa de la Prevención o llamando a los teléfonos: (0299)  4425935 – 4422853.

1) Control clínico de enfermería: en la Casa de la Prevención, cada 3 meses.
2) Auditoría Nutricional: en la Casa de la Prevención, cada 3 meses.
3) Auditoría Psicosocial: en la Casa de la Prevención, cada 3 meses.
4) Consultas Nutricionales: a realizar por una  Lic. en Nutrición prestadora del ISSN (ver listado), con cobertura al 100% de un módulo nutricional inicial y doce (12) consultas posteriores.
5) Consultas médicas: seis (6) anuales, no acumulables con otras consultas médicas de los demás subprogramas pertenecientes al Programa de Factores de Riesgo Cardiovascular.
6) Actividad física: tres estímulos semanales en lugares y horarios estipulados (ver cronogramas) con cobertura al 100%. En el caso de los afiliados que no pudieran realizar la actividad física en los lugares propuestos deberán hacerla por cuenta propia, presentando certificado que lo acredite (en forma obligatoria) al momento del control clínico de enfermería en la Casa de la Prevención.
7) Taller de Alimentación Saludable y Psicología Familiar para Niños y Adolescentes: a cargo de la Casa de la Prevención. Consta de 4 encuentros.
8) Taller de Alimentación Saludable para Adultos: a desarrollarse en la Casa de la Prevención. Consta de 4 encuentros.
9) Taller de Psicología para adultos: a desarrollarse en la Casa de la Prevención. Consta de 4 encuentros.
10) Taller de Servicio Social para adultos en la Casa de la Prevención. Consta de 4 encuentros. Los ítems antes desarrollados, constituyen los pilares en el SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OBESIDAD, su cumplimiento por parte del afiliados es de carácter obligatorio. De no ser así, será reconsiderada su permanencia en el subprograma.
11) Exámenes de laboratorio: cobertura anual al 100% a realizar por prestador de ISSN.
12) Electrocardiograma: cobertura anual al 100% a realizar por prestador de ISSN.
13) Ergometría: cobertura anual al 100% a realizar por prestador de ISSN.

Para poder asistir a los talleres podés anotarte en recepción de la Casa de la Prevención o llamando a los teléfonos (0299) 4425935 – 4422853.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Para calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC) hacé clic aquí:

Gráfico de Cálculo de IMC

Recordá que la altura debe ser expresada en centímetros (por ejemplo: 175cm).

El siguiente es la referencia para niñas y niños, respectivamente:

Gráfico de Cálculo del IMC para niños

Gráfico de Cálculo del IMC para niñas

Podés acceder al subprograma por derivación médica o por inciativa propia.