Subprograma – Hipertensión Arterial

Todos aquellos afiliados que lo soliciten, presentándose en la Casa de la Prevención y que cumplan con los siguientes requisitos:1) Conseguir el formulario Solicitud de Ingreso HTA (podés descargarlo aquí o retirarlo en la Casa de la Prevención).2) Llevarselo a tu médico, que debe ser prestador de ISSN, para que complete el formulario de inscripción.3) Acercarse a la Casa de la Prevención, con el formulario cumplimentado por tu médico, para que te  ingresen al subprograma y te carguen las prestaciones correspondientes.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no presenta síntomas: te sentís bien, aunque tu presión esté alta.Para evitar consecuencias graves, como un accidente cerebrovascular o  un infarto de miocardio, tenés que medir regularmente tu presión arterial.¿Qué es la presión arterial?Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes necesarios para el funcionamiento de los órganos. Está compuesta por tipos de presiones:

  • Presión arterial sistólica o máxima (cuando el corazón se contrae): Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
  • Presión arterial diastólica mínima (cuando el corazón se relaja Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

¿Cómo prevenir la HTA?La Hipertensión Arterial se puede prevenir con un estilo de vida y hábitos saludables, como una alimentación sana, sin excesos de grasas, sal, azúcares y alcohol; ejercicio físico regular y el no consumo de tabaco y otras sustancias adictivas.