Referentes del COSSPRA y del Ministerio de Salud abordaron temas cruciales en función de la pandemia

Referentes del COSSPRA y del Ministerio de Salud abordaron temas cruciales en función de la pandemia

03/04/2020

Durante un encuentro virtual, llevado a cabo este martes 31 de marzo, se puso en común el lanzamiento de una herramienta informática que monitoreará la disponibilidad de camas a nivel nacional y el establecimiento de un módulo único para internación. Los miembros del Consejo trasladaron a la cartera sanitaria la necesidad de las Obras Sociales Provinciales de contar con un fondo de financiamiento ante el COVID-19.

Los representantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) mantuvieron un encuentro para intercambiar realidades en relación al COVID-19.

En este marco y en función de poner en conocimiento a todos los miembros del Consejo sobre lo planteado durante una teleconferencia llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación, el martes 30 de marzo, el máximo referente del COSSPRA y del IOSPER, Fernando Cañete, junto a su par Fernando Avellaneda, interventor del IPSS Tucumán, inauguraron el encuentro.

“A nivel nacional ayer se discutieron dos cosas. La primera es establecer un mecanismo informático que permita estar contactados en forma constante y permanente con todos los efectores, tanto privados como públicos, del país. El objetivo es que Nación pueda conocer, a ciencia cierta y en forma veloz, qué provincias tienen camas ocupadas y cuáles están disponibles”, explicó Cañete. “Esto es porque se prevé que para fines de abril o mayo va a haber necesidades muy serias; entonces, con este sistema, se busca bloquear automáticamente la cama que se ocupa y viceversa, cosa de que si alguna provincia tiene necesidad de derivar un paciente sepa a dónde” detalló.

En relación al segundo tema abordado, el funcionario confirmó que se conversó sobre la posibilidad de establecer un módulo único, con un solo valor para los financiadores, con respecto al día clínico con aislamiento y al día de terapia con respirador y sin respirador. “La idea, además, es trabajar con Nación sobre las características técnicas del módulo, teniendo en cuenta los componentes del mismo. A las obras sociales provinciales nos sirve muchísimo dejar en claro qué incluye el módulo. Lo que busca el Ministerio es que la atención y el acceso sea exactamente de la misma calidad y considerando los mismos componentes en todas partes. Esto le da al módulo un valor sanitario y creemos que eso es calve”, completó Avellaneda.

Sobre este punto, los miembros del Consejo debatieron acerca de si debería ser el Estado nacional quien pague la diferencia en el valor de este módulo o si es posible pensar que se otorgue uno para los pacientes con cuidados críticos, similar a la cobertura para las enfermedades catastróficas, mediante un sistema de recupero, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud.

En este punto, Cañete indicó que como “COSSPRA enviamos una nota dirigida al Presidente de la Nación explicando nuestra situación, en donde Nación les manda recursos a las provincias, pero somos las Obras Sociales Provinciales las que terminamos pagando sin que ese financiamiento nos alcance. Nuestro planteo es que necesitamos ser parte, contar con recursos para poder hacer frente a las demandas de las clínicas y sanatorios”.

Hacia la mitad del encuentro se sumó Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, quien destacó la oportunidad de trabajar en forma más coordinada. “Al principio de la pandemia creímos que nos iba a correr de los ejes estratégicos; pero no, en este caso nos da más fuerzas para lograr una integración entre los financiadores”.

El funcionario nacional destacó que “más allá de los precios podemos decir: esto es lo que estamos garantizando a la población. Para quien no tiene obra social o pre paga, el financiamiento lo hará el programa SUMAR. Este fondo va a permitir financiar los módulos en todo el país, no solo en establecimientos públicos sino en privados. Lo que planteamos son herramientas fundamentales para aprovechar al máximo la oferta disponible con solidaridad y equidad”.

Cañete agradeció al secretario de Equidad su participación y volvió a advertir sobre la problemática que atraviesan las obras sociales provinciales en materia de financiamiento para afrontar el COVID: “Estamos en un gran problema, porque no vamos a contar con recursos”, dijo.

En el marco de la jornada también fueron puestos otros temas sobre la mesa de diálogo, como cuál será el valor de referencia en relación a los test de detección del virus y la implementación de la receta electrónica en aquellas obras sociales provinciales que aún no la tienen. Además, los referentes del COSSPRA hicieron una puesta conjunta de las medidas sanitarias adoptadas por cada uno de ellos para afrontar la pandemia: autorizaciones en línea, internaciones domiciliarias para los pacientes que así lo requieran, entre otras cuestiones.

De la reunión participaron los representantes de las obras sociales de las provincias de Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán, San Juan, Tierra del Fuego.

Fuente: Cosspra (www.cosspra.com.ar)