Nuevo protocolo de atención para trabajadores con problemas de adicción.

Nuevo protocolo de atención para trabajadores con problemas de adicción.

La norma establece la forma de abordaje para acompañar a los agentes que tienen este problema.

El Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén aprobó la resolución 134/19 que pone en vigencia la “Norma de procedimiento ante consumo problemático de sustancias” y que establece la forma de abordaje que implementará la institución para acompañar a los trabajadores que tengan este problema.

Esta norma fue realizada por el Comité Preventivo del ISSN junto con los departamentos de Medicina Laboral y Asesoría Letrada y contó con el asesoramiento de los licenciados en psicología Ignacio Somoza y Dominique Rostan, personal especializado en estos temas, dependientes de la subsecretaría de Seguridad.

Permite que aquellos trabajadores que estén atravesando una situación de estas características y quieran recuperarse cuenten con la contención puedan iniciar un tratamiento con la tranquilidad de que su puesto de trabajo no está en riesgo.

La norma contempla tres etapas fundamentales: Prevención primaria: de información y sensibilización hacia todos los empleados de la institución. Prevención Secundaria: en las situaciones en las que el trabajador lo solicite contará con la atención de un equipo interdisciplinario que lo asistirá y acompañará en el acceso a los tratamientos necesarios. Prevención terciaria: los trabajadores que acepten la ayuda accederán a la cobertura de los tratamientos que sean necesarios y podrán solicitar una licencia con goce de haberes que durará mientras estén en tratamiento.

La creación de esta norma surge de la necesidad de dar respuesta a un problema que está instalado y que no está contemplado en los estatutos internos.