ISSN: sobre la situación de Cutral Co y Plaza Huincul

ISSN: sobre la situación de Cutral Co y Plaza Huincul

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén informa las acciones realizadas en pos de encontrar acuerdos con el Colegio Médico de Cutral Co y Plaza Huincul (Copac), quienes, en una medida unilateral, cortaron el servicio a los afiliados de esas localidades.

Como es de público conocimiento el Consejo de Administración del ISSN decidió por unanimidad implementar el programa de Mejora de Accesibilidad  que evita el pago directo por parte de los afiliados en el momento de una consulta o práctica ambulatoria.

Esta decisión fue acompañada de beneficios otorgados a los prestadores como poner al día los pagos correspondientes a las prácticas médicas realizadas en diciembre y enero y los correspondientes a las consultas médicas de diciembre, enero y febrero. Esto fue posible gracias a la decisión del Gobernador Rolando Figueroa quien destinó 15.000 millones para cancelar todas las deudas atrasadas que tenía el ISSN.

Además, se otorgó un aumento en el valor de las prácticas en atención ambulatoria e internación entre enero y marzo que, en el acumulado, significó un 66%.

Finalmente, se abrió la cartilla para que puedan sumarse nuevos prestadores a la obra social.

Todo, lo detallado ya fue aceptado por los colegios médicos de Neuquén, Zapala, Copac zona Sur (San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura), círculos Odontológico y de Kinesiólogos de Neuquén, Consejo de Psicólogos de Neuquén, sociedades de Cirugía del Comahue, y de Traumatología de Neuquén, así como la totalidad de clínicas y sanatorios privados (incluido el sanatorio Plaza Huincul) y múltiples prestadores directos.

El ISSN envió a cada uno de los prestadores de esa localidad una nota en la cual se   les manifestó la voluntad de esta Administración de seguir buscando acuerdos que sean razonables para las dos partes, pero que no atenten contra la atención a los afiliados.

A continuación, la carta enviada a los prestadores.

Nota enviada a los prestadores. 

Estimado profesional de la salud de las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul

Ref.: suspensión cta. cte. por COPAC

Comprendiendo las barreras económicas que enfrentan los afiliados para el acceso a los servicios de salud el Consejo de Administración del ISSN decidió por unanimidad implementar, desde el 10/02/2024, el programa de Mejora de la Accesibilidad que se centra en evitar el pago directo por parte de los afiliados en el momento de una consulta o practica ambulatoria. Esta decisión evita todo cobro no convenido o plus que desde 2023 se había constituido en una práctica habitual (aunque no permitida por el convenio). Los afiliados podrán abonar al ISSN los coseguros correspondientes durante los 30 días posteriores a la atención y el Instituto pagará la consulta o práctica completa al profesional en forma directa o a través del Colegio o asociación elegida.

Comprendiendo también la situación de los profesionales, se decidió:

  1. Adelantar los plazos de pago de las prestaciones establecidas en el convenio vigente (pago a 60 días de presentación de la facturación) para todos los que adhieran al programa de Mejora de la Accesibilidad.

La propuesta consiste en el pago de las consultas a los 10 días de la presentación de la facturación, y las prácticas a los 30 días de presentación de la facturación. Esto significó, para los prestadores que adhirieron el pago en febrero de 2 meses juntos de prácticas (diciembre y enero) y de 3 meses juntos de consultas (diciembre, enero y febrero).

  1. Aumentar el valor de las prácticas en atención ambulatoria e internación.

6,3% de aumento en enero; 30% en febrero y 20% en marzo, lo que significó un 66% de aumento acumulado entre enero y marzo inclusive.

  1. Aumentar el valor de las consultas.

Este es un ejemplo de como quedaría

Honorarios consultas para profesionales del interior de Neuquén (Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura)
Consultas (incluyen coseguros) Categoría al 10/12/2023 al 10/03/2024 % de

aumento

Consulta de clínica médica, medicina general, pediatría S/C $       5.523,60 $    16.158,04 192,53%
Otras consultas médicas (categorías según antigüedad) A $       3.751,20 $    11.260,60 200,19%
B $       4.098,50 $    12.141,62 196,25%
C $       4.445,80 $    13.022,65 192,92%
C+ $       4.793,10 $    13.903,67 190,08%
Consulta médica en servicio de guardia S/C $       4.088,40 15.868,22 288,13%

 

 

  1. Se abrió el ingreso de nuevos prestadores, que estaba bloqueado al 10/12/2023, para que todos los profesionales de la zona participen de la atención de los afiliados del ISSN. Deben hacerlo a través del correo electrónico prestadores.issn@gmail.com  y en 48hs estarán habilitados para utilizar el sistema de validación de prestaciones.

El ISSN es una de las obras sociales provinciales que mejor paga en todo el país tanto en importe como en plazo de pago. Actualmente, no tenemos deudas vencidas con ningún prestador (incluido COPAC). El espíritu de la propuesta de mejora de la accesibilidad es evitar la barrera económica para el acceso a las prestaciones que significa tener que pagar un importe en el momento de la consulta o práctica, en el momento de la necesidad. Esta es una política sanitaria central para la equidad (que cada afiliado acceda a lo que necesite según su necesidad).

Con el Colegio Médico de Cutral y Plaza Huincul, COPAC, nos reunimos en no menos de 4 oportunidades tratando de acercar posiciones pero no fue posible, rechazaron el mismo acuerdo que ya firmaron las demás organizaciones de la provincia. Llama la atención que durante 2023, habiendo condiciones claramente desfavorables (menores importes y mayores plazos de pago), no se realizó ninguna suspensión de la cuenta corriente. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos basados en la verdad, el diálogo y en el cumplimiento de los convenios.

Reafirmamos el espíritu de diálogo y búsqueda de conceso con que se impulsan estas mejoras. Da fe de ello los acuerdos ya realizados con los Colegios Médicos de Neuquén, Zapala, COPAC zona Sur (San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura), Círculo Odontológico, Consejo de Psicólogos, Círculo de Kinesiólogos de Neuquén, Sociedad de Cirugía del Comahue, Sociedad de Traumatología de Neuquén, así como la totalidad de clínicas y sanatorios privados (incluido el sanatorio Plaza Huincul) y múltiples prestadores directos.