Cosspra y la Universidad del Litoral renuevan acuerdo para mejorar la atención de la salud

Cosspra y la Universidad del Litoral renuevan acuerdo para mejorar la atención de la salud

El convenio abarca el monitoreo de los sistemas provinciales de atención de la salud, la publicación de resultados y el asesoramiento en áreas de gestión.

La Universidad del Litoral (UNL) seguirá brindando asistencia técnica y asesoramiento desde el punto de vista del costo-efectividad al Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina. Esto permitirá profundizar el análisis y el procesamiento de los datos que cada obra social provincial va cargando en el Observatorio de la Seguridad Social Provincial. También se seguirán desarrollando publicaciones científicas y fortaleciendo el Foro Jurídico de las Obras Sociales Provinciales.

La renovación del acuerdo con la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”, dependiente de la Facultad de Bioquímica de la Universidad del Litoral, fue decidida por unanimidad por la Junta Ejecutiva del Consejo, el 1 de septiembre de 2017. Del encuentro, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron referentes de 15 obras sociales provinciales.

Durante la reunión, los miembros de la Cosspra se plantearon el modo de generar mayores ingresos para las obras sociales y así financiar los desafíos que las nuevas tecnologías les imponen al sistema. “Por eso, desde el Observatorio trabajaremos en una tabla que compare los ingresos de las obras sociales, con los respectivos aportes de activos y pasivos, de acuerdo con los ingresos per cápita de cada provincia, que en algunos casos son muy bajos; mientras que los precios de los medicamentos son uniformes”, anunciaron.

Por otra parte, se sostuvo la necesidad de discutir una Política Nacional de Medicamentos. “Estamos siendo víctimas de las decisiones de terceros: el médico, el farmacéutico. En tanto el Estado no esté presente, seguiremos en esta situación y vamos a ir perdiendo capacidad de cobertura porque si se analiza el impacto de los medicamentos en el presupuesto, nos va comiendo la mayor parte. Va más allá de lo ideológico, tenemos que trabajar para defender a nuestros beneficiarios y sus derechos”,  sentenciaron desde Cosspra.

Por último, también formó parte de la agenda del día la planificación de la capacitación para los empleados de las obras sociales provinciales, ya que en los próximos meses se dictarán cursos en la Región NOA sobre “Capital Humano” y “Coaching y Liderazgo”; mientras que para septiembre y noviembres, las regiones SUR, NOA y NEA participarán de  actividades formación en Auditoría Médica.