Cosspra: sobre los convenios de reciprocidad y el problema de los medicamentos de alto costo

Cosspra: sobre los convenios de reciprocidad y el problema de los medicamentos de alto costo

La Junta Ejecutiva trabaja sobre mejoras en los convenios de reciprocidad que implicará mayores beneficios para los 7.200.000 de afiliados con cobertura de las obras sociales provinciales. En cuanto a los medicamentos de alto costo es un tema de análisis para los Presidentes que conforman el Consejo.

La junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) trabajó en su última reunión, la reciprocidad afiliatoria y  los medicamentos de alto costo. El encuentro se llevó a cabo ayer en la Ciudad Autónoma y participaron los presidentes y máximos referentes de 17 obras sociales provinciales.

Uno de los temas convocantes de la jornada, eje fundamental del trabajo que viene llevando adelante el Consejo durante este año, fue la reciprocidad afiliatoria; esto es la posibilidad de que los afiliados de una obra social determinada puedan recibir atención médica, en caso de requerirla, en cualquier provincia del territorio nacional.

Para esto, se está trabajando en la firma de convenios y en la puesta en marcha de herramientas que permitan desburocratizar, alcanzando la eliminación de la “carta de afiliado en tránsito”, autorización que hoy debe gestionar el afiliado antes de iniciar su viaje para recibir atención médica en la provincia de destino, a través de la obra social local.

Por otra parte, los referentes, continuaron debatiendo un tema de gran preocupación para los miembros del COSSPRA, que es el valor de los medicamentos de alto costo y su impacto en la situación actual de las obras sociales que dirigen.

En este marco, los representantes provinciales realizaron diversas propuestas para continuar abordando el tema desde diferentes ángulos. También acordaron que en el próximo encuentro de la Junta, que se realizará a fines de mes en Mendoza,  invitarán a expertos para disertar sobre la temática. Entre los nombres barajados se destacan el del sanitarista y director de la universidad ISalud, Rubén Torres, y el del administrador de ANMAT, Carlos Chiale.

Además, se contará con la presencia de Guillermo Williams, director nacional de regulación sanitaria y calidad en servicios de salud, para dialogar sobre Categorización de servicios de salud.