COSSPRA: La problemática de los medicamentos de alto precio y la posibilidad de una compra conjunta con Nación.

COSSPRA: La problemática de los medicamentos de alto precio y la posibilidad de una compra conjunta con Nación.

16/11/2020

Fue uno de los ejes de la 2da. Junta Ejecutiva del COSSPRA. El encuentro virtual contó con la participación de 15 referentes de las obras sociales provinciales y se trató el alto precio de los medicamentos y los convenios de reciprocidad afiliatoria.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) e interventor del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, quien felicitó a los presentes por el trabajo conjunto: “pudimos llevar adelante las reuniones regionales con una muy buena concurrencia de representantes. Esto demuestra la motivación que tenemos como organización de trabajar mancomunadamente y avanzar en intereses colectivos”, destacó e invitó a los vocales a comentar los puntos más destacados de cada encuentro.

Antonio Morante, presidente del INSSSEP Chaco y vocal de la Región NEA, se mostró satisfecho por la buena convocatoria de la región a su cargo. “Al ser la primera del año, el foco estuvo puesto en compartir nuestras experiencias e identificar las problemáticas comunes. La obra social de Corrientes contó el impacto positivo que tuvo en su organización el haber alcanzado un convenio, a través del Consejo, con un prestador para determinadas derivaciones y que puede ser de utilidad para todos. También el referente de Misiones ofreció volcar la trayectoria que ellos tienen en materia de turismo social en COSSPRA”, detalló Morante.

José Giacobbe, gerente general de SEMPRE, la obra social pampeana, y representante de la Región Sur, expuso la principal preocupación compartida en el encuentro que lideró. “Los medicamentos de alto precio y el impacto que tienen en nuestros presupuestos realmente nos preocupa. En el caso de La Pampa, este segmento se lleva el 40% y si bien durante la pandemia cayó lo destinado a otras prestaciones, lo dedicado a medicamentos sigue en aumento. Por eso, como región hicimos un relevamiento de los 15 medicamentos que más impacto tienen y detectamos que la diferencia en los precios que pagamos por idéntico producto varía entre el 10% y 30%”, señaló.

Por su parte, los vocales del resto de las regiones Nicolás Anzulovich, presidente de DOSEP (San Luis) y referente de la Región Cuyo; Leonardo Verna, en representación de Homero Giles, presidente de IOMA y responsable de la Región Centro; y Graciela Muratore, quien suplantó a Raul Ayuch, vocal de la Región NOA, coincidieron con sus pares de La Pampa y Chaco sobre los puntos abordados en sus respectivas reuniones regionales. También sumaron la decisión de trabajar intensamente en materia de reciprocidad afiliatoria.

En relación al tema medicamentos de alto precio, Fernando Avellaneda informó que desde la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica impulsarán la compra nacional de 20 moléculas en forma conjunta. “Cada una de nuestras obras sociales provinciales podrá sumarse y el peso que tiene COSSPRA, en este sentido, es contundente. Tenemos claro que el precio de venta al público es un concepto ilusorio, pero que las compras conjuntas nos van a permitir ahorrar en serio”.

Por último, el presidente del Consejo agregó, sobre los medicamentos ambulatorios, “debemos volver a trabajar e insistir con la lista del NO. Acá el campeón en este tema es SEMPRE, la obra social de La Pampa, que no tiene ningún medicamento que no deba prescribirse”.

Participaron de la reunión de Junta Ejecutiva los máximos referentes de IOMA (Buenos Aires), INSSEP (Chaco), APROSS (Córdoba), SEROS (Chubut), ISJ (Jujuy), SEMPRE (La Pampa), OSEP (Mendoza), IPS (Misiones), ISSN (Neuquén), DOS (San Juan), (IAPOS) Santa Fe, (IPROSS) Río Negro, IOSEP (Santiago del Estero), DOSEP (San Luis) y el IPSST (Tucumán).