Comenzó la diplomatura de previsión social que se dictará en Neuquén.

Comenzó la diplomatura de previsión social que se dictará en Neuquén.

Hoy fue el primer encuentro y participan 120 personas. El total serán nueve clases. Está organizado por el ISSN y el Cofepres. 

Comenzó la Diplomatura de Previsión Social que dicta el Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) y que organiza el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Salud Ricardo Corradi Diez, el Administrador del ISSN Néstor Martin y el presidente de Cofepres Mariano Méndez.
Con una inscripción de 120 participantes provenientes de las distintas cajas jubilatorias, diputados, y personal técnico de sindicatos gremiales, se realizó el primero de los nueve encuentros que se realizarán una vez por mes.
Durante la apertura Néstor Martin agradeció la participación de todos “porque los procesos de capacitación son los ámbitos en donde nos vamos a nutrir de las herramientas técnicas que nos permitirán dar, seriamente, una discusión para encontrar una solución a los problemas previsionales”.
Martin destacó la decisión política de este gobierno de defender la caja provincial y detalló las medidas, como la sanción de la Ley 3088, que prohíbe el traspaso de la caja provincial al sistema nacional y que ratifica la movilidad jubilatoria del 80% móvil, establecida en la Constitución provincial. “El gobernador Omar Gutiérrez fue claro con los lineamientos que estableció y que estamos llevando adelante: defender los derechos y el statu quo de los que trabajaron por nosotros y antes de nosotros. De los jubilados presentes y de los futuros”.
Por otra parte destacó el fortalecimiento que se realizó, desde esta gestión, a la Caja provincial “hemos mejorado y dotado tecnológicamente la dirección e incorporamos personal técnico.”
Néstor Martin anunció un nuevo sistema que servirá para iniciar el trámite jubilatorio “vamos a poner en funcionamiento el sistema de jubilación por expediente electrónico a través de la página web. Antes, cuando un trabajador quería iniciar sus trámites de jubilación tenía que recorrer cada oficina para reconstruir su historia laboral, yendo y viniendo a distintas oficinas en algo que le podía llevar hasta 5 meses. Ahora, va a poder hacerlo desde una computadora en un par de minutos. Esto, también es trabajar por nuestros jubilados”.
Finalmente agradeció al Cofepres por el dictado de esta diplomatura “porque entiendo que ahí está el material técnico y el conocimiento específico que nos permitirá nutrirnos de él a los efectos de dar la discusión técnica cn el respaldo necesario a efectos de generar leyes que tengan razonabilidad en su aplicación y en su futuro”.
Por su parte, el presidente del Cofepres Fabián Mendez se mostró sorprendido por la cantidad de participantes “quiero felicitar a la organización por darle la importancia que tiene la capacitación. Tenemos que decir que si bien pareciera que l previsión social está en problemas, viendo esta convocatoria da la sensación de que hay futuro y ganas de cambiar las cosas y de hacerlo bien”.