Cáncer de mamas: prevenir cambiando hábitos de vida

Cáncer de mamas: prevenir cambiando hábitos de vida

Tener hábitos de vida saludable contribuye a la prevención de cáncer de mamas. Esos son los factores de riesgo que se pueden modificar.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres. La detección temprana de esta enfermedad mejora el pronóstico y la supervivencia. Es por eso que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén cuenta con un programa de Prevención de Cáncer de Mamas en el cual están enroladas 27.216 afiliadas de entre 45 y 74 años que son enroladas, automáticamente, al cumplir la edad.

Sobre los factores de riesgo de esta enfermedad existen varios; algunos de ellos no se pueden cambiar como la edad: el riesgo aumenta a medida que usted envejece; los genes: tener antecedentes familiares maternos de cáncer de mama o de ovario. Otros factores personales como comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55.

Pero hay otros que están relacionados con el estilo de vida y cambiando algunos hábitos se pueden controlar y ayudan a la prevención del cáncer de mamas; como tener un peso saludable, evitar el consumo de alcohol y realizar actividad física. Las afiliadas al ISSN cuentan, en la Casa de la Prevención, con programas que pueden ayudarlas o acompañarlas a realizar estos cambios.

Es importante aclarar que tener uno o varios de estos factores de riesgo no significa que una mujer vaya a desarrollar, necesariamente, cáncer de mama. Pero saber cuáles son los factores de riesgo, especialmente los que pueden controlar, es importante para poder hacer los cambios necesarios.

El programa de prevención de Cáncer de Mama contempla la cobertura al 100% de una mamografía anual, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque ellos lo indican a partir de los 50 años en los casos en los que no haya factores de riesgo, porque la mayoría de los diagnósticos son en mujeres que mayores de esa edad.

Finalmente, entre septiembre de 2016 y septiembre de este año, 11.306 afiliadas se realizaron el control mamográfico. A la fecha, hay 383 afiliadas en tratamiento hormonal y en quimioterapia por cáncer de mama.

Síntomas

No todas las mujeres con cáncer de mama experimentan las mismas señales de advertencia de la enfermedad. Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

  • Un bulto en el seno o en una axila.
  • Hinchazón o engrosamiento en una parte del seno.
  • Formación de hoyuelos o irritación en la piel del seno.
  • Dolor en el seno que no desaparece.
  • Enrojecimiento o piel escamosa en el seno o en el pezón.
  • Secreción inusual de los pezones.
  • Un cambio en el tamaño o la forma del seno.

El test de rastreo

Se realiza en personas sanas, en un determinado rango de edad para determinar cuáles son las mujeres que presentan mayores riesgos de padecer cáncer de mama. En el caso de esta patología el único test de rastreo es la mamografía.

Si hubiera alguna imagen dudosa se solicitarán otros estudios como una ecografía o una resonancia magnética; pero estos no forman parte de los rutinarios en el test de rastreo.

La mamografía se usa para rastreo y también para el diagnóstico cuando hay algún nódulo o es necesario focalizar en alguna zona dudosa.

 

Fuente: www.who.int

www.medlineplus.gov