Analizan la situación de la seguridad social en Argentina

Analizan la situación de la seguridad social en Argentina

Cosspra expuso en las Jornadas Nacionales e Internacionales de Economía de la Salud, en el panel ¿Quién pagará la cuenta? Planteó el problema de los costos de los medicamentos y el impacto en los presupuestos las obras sociales  

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), participó del panel “¿Quién pagará la cuenta? La voz de los financiadores”. Sergio Vergara, presidente de la Obra Social Provincial de Mendoza, compartió la mesa con Sergio Cassinotti , director ejecutivo de PAMI, y Sandro Taricco, máximo referente de la Superintendencia de Servicios de Salud. El encuentro se realizó entre el 6 y 8 de septiembre en la Universidad ISALUD de Mendoza y contó con la presencia de los referentes de las organizaciones más representativas del sector.

Luego de las exposiciones de los referentes de PAMI y de la SSS,  la mesa fue cerrada por Sergio Vergara, quien habló de la realidad de COSSPRA, organismo nacional que da cobertura a 7.200.000 de beneficiarios. “Lo que las Obras Sociales Provinciales brindamos no es solamente la prestación sanitaria, porque no atendemos solo la cuestión médica, es un concepto más amplio que contempla el desarrollo de la persona. El objetivo es que nuestros adherentes tengan el mejor desarrollo posible. El sistema de seguridad social hoy se choca con el cómo hacemos para administrar un presupuesto. Hablamos de porcentajes, pero no de Juan o de María”, alegó.

El representante del  Consejo, planteó: “Los 20 productos que más consumen nuestros afiliados, han aumentado su valor más del 100%. Entonces, ¿cómo hacemos para sentarnos y discutir estas lógicas? Porque aparece un desfasaje entre el surgimiento de las nuevas tecnologías, cómo vamos a presupuestarlas y cómo ser un sistema sustentable.  El Estado termina siendo quien sustenta”. Y enfatizó en que “es necesario que la industria tenga racionalidad; mientras que también el Estado debe adoptar un rol mucho más protagónico”.

“¿Cómo llegamos a acuerdos?”, se preguntó Vergara, y continuó: “llámese agencia de evaluación de tecnologías, límites a los precios,  cualquiera sea esto, requiere un gran consenso social. Las reformas llevadas a cabo por los grandes países como Canadá, Inglaterra o Alemania, fueron hechas en momentos críticos y no siguieron lógicas biologicistas o con intereses capitalistas, sino  buscando una rentabilidad social”.  

Para finalizar, hizo hincapié en la diversidad que atraviesa al COSSPRA y en la importancia de tener objetivos en común para avanzar. “Podemos estar en distintas sintonías, lo cierto es que no importa el esfuerzo que estemos haciendo, si no hay una política. Hoy, el financiamiento de la seguridad social en la Argentina está en una franca crisis”, sentenció. Y concluyó “este es un panorama incierto pero alentador. Alentador porque queremos ser un poquito más serios, más responsables.”

Como parte de equipo del Consejo, también participaron Fernando Avellaneda, presidente de la Obra Social de Tucumán, y Néstor Martin, de la Obra Social de Neuquén.