Aspectos clínicos

¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad crónica, no transmisible, multifactorial y controlable.La palabra obesidad proviene del latín: Obesitas, “a causa de que yo como”. Para la  clínica es una acumulación anormal de tejido adiposo o graso que provoca daños en la salud.

La obesidad es una epidemia, influenciada por los avances tecnológicos (menor movimiento) y principalmente por el desarrollo dela Industriaalimentaria(más variedad y cantidad de alimentos para consumir,con mayor contenido energético y a menor costo –fast food-). Según su origen, la obesidad puede ser exógena ó endógena. La primera es aquella que se debe a un exceso en la alimentación, a determinados hábitos sedentarios o una combinación de ambos y representa el 95% de todas las obesidades. En cambio, la obesidad endógena es provocada por problemas endocrinos o metabólicos del individuo.

¿Cómo se mide la obesidad?

Indice de Masa Corporal = peso / altura²

Óptimo entre 18,5  y  25

Sobrepeso entre 25 a 30

Obesidad grado I entre 30 a 35

Obesidad grado II entre 35 a 40

Obesidad grado III + de 40

La circunferencia de la cintura es la segunda medición más utilizada actualmente porque refleja el exceso de grasa a nivel abdominal, que es un factor de riesgo cardiovascular en si mismo.

La obesidad abdominal, androide, central o en forma de manzana  es una importante causa de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico, síndrome de ovario poliquístico e infertilidad, independientemente del Índice de Masa Corporal (IMC), por eso requiere también tratamiento.

MUJER: Cintura ›80 cm  – Riesgo aumentado

Cintura ›88 cm  –  Riesgo muy aumentado

HOMBRE: Cintura ›94 cm  – Riesgo aumentado

Cintura ›102 cm  –  Riesgo muy aumentado

Por ello, existen obesos de peso normal: personas con un IMC normal (menor a 24.9)  pero con una acumulación grasa anormal (abdominal) –los flacos panzones-. Éstos tienen el mismo o mayor riesgo cardiovascular que una persona con algún grado de obesidad.

Signos, síntomas y riesgos

– Presencia de edemas

– Presencia de várices

– Zonas de estrías

– Acantosis nigricans

– Presencia de apnea del sueño

– Aumento del riesgo cardíacos

– Deformidades óseas

– Enfermedad ateroesclerótica-hiperlipidemia

– Aumento del riesgo de resistencia a la insulina-diabetes

Consecuencias de la obesidad

– Enfermedad cardiovascular

– Resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2

– Trastornos de la reproducción

– Enfermedad pulmonar

– Cálculos biliares

– Cáncer

– Enfermedades osteoarticulares

– Enfermedades de la piel