CONTRATO DE VIAJE PARA EXCURSIONES TERCERIZADAS (contratadas a Operadores Turísticos)

Departamento de Turismo ISSN

Leg 11.669 – Disp nº 0566

Tel: (299) 449-6301
E-mail: turismo@issn.gov.ar - MSN
: turismo-issn@hotmail.com

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE VIAJE EN PAQUETES TURISTICOS ORGANIZADOS

1. Las tarifas incluyen única y exclusivamente los servicios enumerados en el paquete, salvo las ampliaciones que las partes acuerden en común, en forma expresa, a saber: ttransporte ida y vuelta en unidades habilitados para tal efecto-, alojamiento en hotelería 2, 3 o 4 estrellas, comidas en media pensión (desayuno y cena, sin bebidas) por cada noche de alojamiento, coordinación permanente y excursiones incluidas, según programa, con guías locales. Las tarifas están sujetas a modificaciones sin previo aviso.


2. Las tarifas no incluyen:
Extras, llamadas telefónicas, propinas voluntarias, lavado y planchado de ropas y cualquier otro servicio no especificado con anterioridad en la reserva. No será descontado ni reembolsado el costo de servicios incluidos en el paquete de servicios turísticos y no utilizados por voluntad o imposibilidad del pasajero.


3. Responsabilidad:
El Departamento de Turismo ISSN declina toda responsabilidad por accidentes y sus consecuencias, huelgas, atrasos ó anticipación de horarios, condiciones atmosféricas, catástrofes naturales, decisiones gubernamentales, robos, perdidas o deterioro de equipaje y/u objetos personales, no viéndose obligado a responder contractualmente por la perdida o daño que los mismos pudiesen sufrir durante el traslado y/o permanencia del pasajero en el destino, sean cuales fueran las causas que lo hayan motivado y ante los servicios en que obrare como intermediario entre los pasajeros y los distintos prestatarios (operador turístico, empresa de transporte, hoteles, guías, restaurantes, etc.) siendo su responsabilidad cubierta por las empresas prestadoras.


4. Orden de Servicios:
Todos los pasajeros deberán presentar su DNI para reservar un tour y tendrán derecho a adquirir una orden de servicios (orden de estadía o voucher) emitida por el Departamento de Turismo ISSN y/o Delegaciones ISSN, avalando la contratación de servicios del paquete, debiendo presentarla al momento de iniciar el viaje ante el coordinador corroborando reserva e identidad.


5. Política de reservas:
Las reservas quedarán en firme una vez que el pasajero abone un anticipo equivalente al treinta por ciento (30%) del total del valor del paquete en concepto de seña, según precios estipulados y publicados por el ISSN (sujetos a modificaciones sin previo aviso). Excepciones: Quedarán exceptuados del pago de seña los siguientes pasajeros: a) Personas pertenecientes al sector pasivo del ISSN (jubilados y pensionados) que contraten cualquier tour para sí mismo y/o su cónyuge. b) Afiliados directos al ISSN que contraten excursiones cuyo alojamiento se efectúe total o parcialmente en alguno de los establecimientos hoteleros del ISSN.


6. Pago de señas:
Los afiliados directos al ISSN (reparticiones AC –administración central-, M –municipalidades del interior de la provincia- y BA –banco provincia del Neuquén-), abonarán un porcentual según el monto de haberes netos percibidos, de acuerdo a la siguiente escala:
a) Ingresos netos de hasta dos mil pesos ($ 2000.-), NO abonarán seña alguna por la reserva;
b) Ingresos netos superiores a los dos mil pesos ($ 2000.-) y hasta los tres mil ($3.000.-), abonarán una seña equivalente al diez por ciento (10%);
c) Ingresos netos superiores a los tres mil pesos ($ 3.000.-) y hasta los cuatro mil pesos ($4.000.-), abonarán una seña equivalente al veinte por ciento (20%),
d) Ingresos netos superiores a cuatro mil pesos ($ 4.000.-), abonarán una seña del treinta por ciento (30%)


7. Facilidades de pago:
Los pasajeros que sean afiliados directos al ISSN, o por su intermedio otros interesados, podrán pactar el descuento de sus haberes por medio de financiación en 3, 6 o 10 cuotas para abonar los saldos impagos.


8. Escala de retenciones por anulación de viajes:
el pasajero quedará sujeto a las exigencias impuestas por la ley 18.829 y al régimen de cancelaciones que se detalla a continuación acordando los siguientes plazos:  anulaciones de viajes con 30 días o más de anticipación a la fecha de salida, no tendrá retención alguna; anulaciones efectuada entre los 29 y los 15 días previos a la fecha de inicio de viaje, se retiene el 20% del total del viaje; anulaciones efectuadas entre 15 (quince) y los 4 (cuatro) días previos a la fecha de inicio de viaje, la retención será del 30% del valor total del viaje; Si la anulación fuera dentro de los últimos 3 (tres) días o nunca comunicada, la retención será del 100% del valor total del viaje.


9. Transferencia del voucher por desistimientos:
Con esta modalidad el pasajero original evita retenciones por anulación del  viaje oportunamente contratado. En caso de imposibilidad de viajar, los pasajeros que hayan confirmado su viaje podrán transferir la reserva de los servicios contratados a otra persona, designando a un nuevo titular o beneficiario, lo cual no generará cargo administrativo para el pasajero que reservó el paquete originalmente. Debiendo tramitar dicha gestión con una antelación no mínima de dos (2) días hábiles.


10. Variaciones al programa:
El Departamento de Turismo ISSN se reserva el derecho de efectuar alteraciones totales o parciales en caso fortuito o de fuerza mayor, siempre y cuando lo exija mejor desarrollo de las actividades, sin alterar la prestación de los servicios. En caso de viajes completos que incluyan transporte, con salidas programadas, las mismas podrán ser postergadas o anuladas si no se completara el cupo mínimo exigible para el normal cumplimiento del Tour, teniendo los pasajeros tendrán derecho al reembolso del importe abonado sin intereses ni indemnizaciones. Si el viaje tuviese que prolongarse mas allá de los términos fijado por causas fortuitas ajenas a la voluntad del Depto Turismo ISSN o de fuerza mayor, los gastos ocasionados correrán por cuenta del pasajero.


11. Documentación exigida al pasajero
: Los titulares de los documentos de viaje que a continuación se enumeran podrán cruzar las fronteras entre los Estados Parte o Asociados del MERCOSUR portando alguno de dichos documentos, salvo que, conforme la nacionalidad que esas personas posean, la visa sea un requisito necesario para ingresar al país de destino: Documento Nacional de Identidad / Pasaporte / Cédula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento) / Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal NO MERCOSUR (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012) / Libreta de Enrolamiento (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012) / Libreta Cívica (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012). Se exigirá a los pasajeros portar durante el viaje la citada documentación. Menores que viajen en compañía de los padres, misma documentación que la anterior, acompañada por la Libreta de casamiento. Menores que viajan solos o en compañía de su madre o padre, misma documentación que la anterior, más autorización materna o paterna efectuada ante escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos. Ni el operador turístico interviniente ni el ISSN se responsabilizará por inconvenientes acaecidos por la falta de documentación exigida por autoridades del extranjero a pasajeros durante los viajes al exterior del país. El ISSN declina toda responsabilidad en caso de que además de lo expuesto se exija algún otro requisito a la fecha de salida en este país o en los de la gira, de ser rechazada por alguna autoridad de la concesión del visado por causas particulares del cliente o se resignara su entrada en un país por carecer de alguno de los requisitos que se exigen o defectos de la documentación y será por cuenta del viajero cualquier gasto que se origine al respecto.


12. Derechos de conducta:
Según Resolución Nº 256/00, Anexo I, inciso d, el Operador Turístico (la empresa) responsable se reserva el derecho de hacer que abandone el tour en cualquier punto del mismo, todo pasajero cuya conducta, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves a juicio de la empresa provoque peligro o cause molestias a los restantes viajeros o pueda malograr el éxito de la excursión o el normal desarrollo de la misma. El ISSN adhiere a dicha resolución deslindando toda responsabilidad ante reclamos del pasajero por la decisión del Operador Turístico de separarlo del tour.

 

————————————-                  —————–                —————————————————-

FIRMA DEL PASAJERO          ACLARACION          FIRMA Y/O SELLO AGENTE ISSN

 

————-                    —————————

FECHA                LUGAR DE RESERVA

NOTA:

El simple hecho de la inscripción para participar de un viaje implica la total conformidad con todas y cada una de las condiciones estipuladas que el pasajero declara conocer y aceptar al momento de efectuar la reserva, firmando al pie del presente ambas partes en conformidad.