Promueven que por ley, las escuelas en Neuquén incorporen “hábitos saludables”

Se presentó un proyecto en la Legislatura provincial para promover hábitos de alimentación saludable, en los establecimientos educativos de la Provincia, tanto en el nivel inicial como primario. Participa el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, a través de la CIAE (Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar).

 

Neuquén.-  Estudios a nivel nacional y con indicadores que se ratifican en la Provincia, evidencian un alto porcentaje de niños con obesidad; un fenómeno ascendente en los últimos años, según especialistas en nutrición. El tema no es menor si se tiene en cuenta que este diagnóstico, refuerza que esos niños al convertirse en adultos, probablemente adquieran enfermedades metabólicas, como por ejemplo, diabetes. Con estos antecedentes se presentó días atrás un proyecto de ley para promover “los establecimientos educativos saludables”, del que participó el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) como miembro de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar (CIAE).

El proyecto de ley, denominado “Alimentación Saludable en Establecimientos Educativos” fue presentado el viernes 26 de Julio por los representantes de la CIAE, que es integrada por la obra social provincial y también por el Consejo Provincial de Educación, la Subsecretaría de  Salud de la Provincia de Neuquén y la municipalidad capitalina.

La iniciativa apunta a implementar desde el nivel inicial y hasta el nivel primario, hábitos saludables a partir de una buena alimentación y la realización constante de actividades físicas; donde los docentes serán los multiplicadores de estos conceptos en materia alimentaria y nutricional.

“Está dirigido a docentes de escuelas públicas y privadas de nivel inicial y primario; y en caso de aprobarse la ley, todos aquellos que participen recibirán puntaje a través de una capacitación particular”, explicó la licenciada en Nutrición y representante del ISSN en la CIAE, Paula Martín. Y agregó: “El proyecto tiene fundamentalmente tres lineamientos de acción. Uno relacionado con la capacitación a los docentes, otro con el asesoramiento puntual que recibirán los interesados en aplicar esta iniciativa (pueden ser los docentes propiamente, padres o alumnos) y por último, la implementación de lo que denominamos estrategia de establecimientos de educación saludable”.

Este último punto –explicó Martín- tiene que ver con cumplir con determinadas pautas que hacen a un concepto global de hábitos saludables. En este caso, los establecimientos educativos involucrados deberán desarrollar ocho (8) principios, entre los que se destacan por ejemplo, que el kiosco escolar tenga alimentos saludables, que existan espacios para recreación y actividad física en las escuelas o jardines de infantes involucrados, que se realicen actividades referidas a la temática por lo menos una vez al año de manera institucional, entre otros.

 

Eje de la prevención

Los hábitos saludables forman parte del eje transversal de la política de prevención que lleva adelante el ISSN. Lo hace como obra social provincial propiamente, a través de programas especiales (como el de Prevención de Factores de Riesgo, con Diabetes, Hipertensión, etc.) y también como institución con mirada solidaria, de alcance a toda la comunidad. Así, por ejemplo, a través de la Casa de la Prevención desde hace dos años que se lleva el Programa Supersanitos por las escuelas, y que consiste precisamente en capacitar a los docentes para que enseñen a sus alumnos –nivel inicial y primario- sobre la importancia de contar con hábitos saludables, como destinatarios y multiplicadores en sus propios hogares.