Positiva reunión con el Colegio Médico: Avances para actualizar el vademécum

El miércoles último, autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén,  en cabeza del Cr. Marcelo Berenguer, se reunieron con la cúpula del Colegio Médico de Neuquén. En la reunión se trataron temas claves como actualización del vademécum de la obra social provincial, aranceles, altas y bajas de médicos, entre otros, que seguirán profundizándose en las próximas reuniones. En otro orden, también se informó sobre el convenio con un centro de profesionales anatomopatólogos. 

Descargar audio de la entrevista:

Marcelo Berenguer declaraciones tras reunión con Colegio Médico

Neuquén.- El Administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Cr. Marcelo Berenguer, destacó la reciente reunión mantenida con las autoridades del Colegio Médico de Neuquén, donde entre otros temas, se acordó una actualización del vademécum de la obra social provincial. “Hablamos del formulario terapéutico, que traducido es lo que receta el médico y está incluido en el vademécum del ISSN, es decir, lo que cubrimos. Se comprometieron desde el Colegio Médico a instar a los médicos a que propongan los medicamentos que ellos utilizan y nosotros por otro lado, incorporarlos al vademécum de manera tal que no pase lo de hoy: que de tres medicamentos, dos no lo cubrimos”, explicó el funcionario.

Berenguer indicó: “Porque actualmente, el afiliado se pregunta: yo fui al prestador del ISSN y me recetaron tres remedios, de los cuales dos no lo cubrieron, cómo es esto?. Bueno, el vademécum tiene que ser actualizado por los profesionales que son los especialistas, quienes tienen que proponer por qué ese remedio, completar un formulario, etc. Ese va a ser un avance que lo va a notar cada afiliado cuando lo encuentre en la lista de remedios que cubrimos”.

El funcionario indicó hoy en una entrevista realizada en el Programa Contrafuego, que se emite por AM 550, que la reunión -mantenida el miércoles pasado – fue muy positiva, por el tenor de los temas tratados, donde también se refirieron a la situación con los anatomopatólogos. Al respecto, comentó que sigue pendiente encontrar una solución: “nosotros tenemos esperanza y ellos también”.

Convenio por anatomopatología

Berenguer informó que como una segunda opción al acuerdo ya firmado con el Hospital Regional, se firmó ahora un convenio con ITADeS, una fundación a través de la cual, un grupo de profesionales instaló un laboratorio de anatomopatología. En ese sentido, consideró: “la medicina privada tiene una suerte de oferta y demanda. Y nosotros como financiadores del sistema de salud, damos la bienvenida a todos aquellos que hacen un esfuerzo personal propio e invierten y aceptan nuestros aranceles, nuestras condiciones y se arriesgan a desarrollar la profesión. Esto complementa nuestro convenio con el hospital Castro Rendón”. Y agregó: “Hay que recordar que esto tiene importancia porque viene de la mano de un conflicto con profesionales del rubro -me refiero a los anatomopatólogos- que dejaron de atendernos porque no aceptan nuestros valores. Así que esto habla de que siempre hay otras oportunidades, esperamos que funcione y por supuesto van a contar con todo nuestro apoyo”.

En otro tramo de la entrevista radial, el Administrador del ISSN también anticipó una propuesta que realizaron las Cámaras Farmacéuticas. “Realmente fue un día positivo, casi no hablamos de fondos que son escasos y llegan tarde y asumimos la culpa, son tiempos difíciles. Pero digo, fue un día positivo: las dos cámaras farmacéuticas por escrito nos ofrecieron que todos nuestros remedios de alto costo, incluido los oncológicos, sin cargo sean entregados a nuestros afiliados, en el interior de la provincia de Neuquén, a través de una cadena de 360 farmacias. Entonces uno sabe que son cosas que son posibles y no sólo se trata de dinero sino de ponernos de acuerdo”, destacó.

Finalmente confirmó que en los próximos días, ya estará en marcha la farmacia del ISSN en Piedra del Aguila y que el próximo paso es concretar la de Picún Leufú, donde ya está avanzada la logística. “Hay que tener mucha comprensión, mucha paciencia y mucho trabajo. Hay que cuidar a la obra social (…) y existe realmente la posibilidad de que todos, de una u otra manera, vayan entendiendo; porque sin ayuda de los profesionales, de los prestadores y de los trabajadores, salvo que sea un mago, es muy difícil de llevar adelante, sobre todo en épocas tan duras”, concluyó.