Más de la mitad de los afiliados al ISSN eligen la prevención

Más de la mitad de los afiliados al ISSN eligen la prevención

El 50.3% busca mejorar sus hábitos para evitar enfermedades o sus complicaciones. Lo hacen a través de los programas de prevención que brinda el ISSN y que son coordinados por profesionales de distintas disciplinas.

De los 191.533 afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) 96.252 están enrolados en uno o más de los diez programas y subprogramas de prevención.  Y es el de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero el que registra la mayor cantidad de inscriptas, con un total de 63.836 afiliadas.

Hace 10 años el ISSN comenzó con un fuerte trabajo en la prevención de las enfermedades que hoy muestra resultados muy positivos: “Comenzamos en 2005,  junto al entonces administrador Gerardo Hettinger, con una idea muy clara: sabíamos que el Instituto garantizaba la cobertura de los problemas de salud, ahora teníamos que enfocarnos en que los afiliados mejoraran sus hábitos de vida y así prevenir la enfermedad. Con ese concepto creamos la Casa de la Prevención”, recordó Néstor Martin, administrador de la obra social. “Comenzamos con cuatro programas y fuimos una de las primeras obras sociales del país en incluir la prevención como parte fundamental de las prestaciones de salud”, recordó.

La Casa de la Prevención es la que lleva adelante los programas que permiten a los afiliados iniciar el camino hacia una mejor calidad de vida: Factores de Riesgo Cardiovascular, que contiene los subprogramas Diabetes, Hipertensión, Actitud (para dejar de fumar) y Obesidad; Materno Infantil  con  los subprogramas Materno e Infantil; Salud Sexual y Reproductiva, que incluye los subprogramas de prevención de Cáncer de Cuello de Útero y Anticoncepción; VIH-Sida que  contempla los subprogramas Menosida y A, y finalmente el de Celiaquía.

Se trabajan con equipos interdiciplinarios formados por médicos, nutricionistas, psicólogos y profesores de educación física; y se aborda de manera integral con cada paciente. Actualmente, en el ISSN se registran 123.367 enrolamientos, lo que significa que hay afiliados inscriptos en más de un programa.

Al respecto, Martin dijo que “si bien es una cantidad importante de afiliados enrolados, nuestro objetivo es que cada vez sean más quienes elijan el camino de la prevención de la enfermedad. Que sea una forma de vida y no sólo seguir las indicaciones que damos desde nuestros programas”.

En el programa de Factores de Riesgo Cardiovascular hay 22.808; de los cuales 739 están en el subprograma de Obesidad, 14.182 en el de Hipertensión Arterial, 7.535 en el de Diabetes y 352 en el abandono del tabaquismo.

En el programa Materno Infantil hay 20.779 enrolados; 19.279 en el Infantil y 1.500 en el Materno.  En el de Salud Sexual y Reproductiva, 78.948, de los cuales 62.836 están en el de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y 16.112 en el de Anticoncepción.

Finalmente, en el programa de Celiaquía son 406 los enrolados y en el de Inmunodeprimidos 426.

“En esta etapa el nuevo objetivo es que los programas atiendan, en su totalidad, en cada localidad de la provincia. Hasta ahora, el afiliado hacía una parte de los tratamientos en su localidad y otra que tenía que ser derivado a Neuquén capital. Para mejorar eso, junto con personal de la subsecretaría de Salud, estamos capacitando a los profesionales del interior en cómo se trabaja con cada programa. Esto redunda en un seguimiento más personalizado, sobre los afiliados que quieren cambiar sus costumbres para tener una mejor salud y sobre todo en un mejor servicio de nuestra parte”, finalizó Martin.

Los interesados en consultar sobre alguno de los programas pueden comunicarse a los teléfonos (0299) 442-5935, 442-2853; acercarse a la Casa de la  Prevención, ubicada en Juan B. Justo 775 de Neuquén capital o a través de la página web: www.issn.gov.ar.