Fiesta del Estudiante en la Epet 17 con talleres de prevención, música y baelee

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) participó hoy activamente de la jornada organizada en la EPET 17 de Gran Neuquén Norte, donde se propuso una fiesta estudiantil distinta: hubo talleres de prevención del HIV Sida, talleres de nutrición, además de murgas, baeele y talentos musicales. La actividad se enmarcó en el programa provincial “Todos por la escuela, nuestro compromiso”.

Neuquén.- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), se sumó a la fiesta del estudiante que se realizó hoy en la EPET 17, de Gran Neuquén Norte, con un amplio programa de actividades recreativas, deportivas y de prevención que cerró a plena música y baile.

En articulación con otras áreas estatales, como Salud, Consejo de la Mujer y Educación, desde la OPRI (Oficina Provincial de Relaciones Institucionales) se convocó al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para que profesionales de la Casa de la Prevención brinden distintas charlas  a los adolescentes de ese establecimiento educativo. La OPRI es el organismo –dependiente del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia- encargado de fomentar y mantener el contacto institucional con las organizaciones de la sociedad civil. En este caso, desde la comunidad educativa de la EPET 1º7 se venía trabajando de manera multidisciplinaria, a partir de diferentes episodios de violencia ocurridos particularmente con estudiantes del Cpem 40, ubicado a escasas cuadras de diferencia, en el barrio Gran Neuquén Sur.

La Epet  Nº 17 tiene una matrícula de alrededor de 500 estudiantes, repartidos en dos turnos. Luego de transitar los últimos meses por distintas instancias que permitieron reflexionar y abordar la problemática de la violencia escolar, los propios alumnos propusieron celebrar un  Día del Estudiante “diferente”.  ”En este marco se convocó al ISSN, para que sus profesionales nos brinden talleres de hábitos saludables, nutrición, prevención del HIV y salud sexual, que se sumaron a otros espacios también desarrollados por otras áreas, como Educación sobre adicciones o el Consejo de la Mujer sobre violencia en el noviazgo”, explicó la coordinadora de la OPRI, Virginia Arias. Y agregó: “Fueron los propios estudiantes quienes decidieron que temáticas querían abordar. Este es el 5º evento de similares características que realizamos desde la OPRI pero el primero que se extiende durante toda la jornada”.

Amplio programa

En efecto, las actividades comenzaron a media mañana, con los distintos talleres, para luego dar paso a espacios culturales, con técnicas de mural, stencil, hip hop, bailes y coreografías varias, bandas musicales, etc. También hubo lugar para el deporte, con fútbol y volley y el cierre estuvo a cargo de Daniel Bongiovani, con su tradicional Baelee, ya promediando las 17 horas. “Lo que pretendemos es demostrar que luego de las jornadas donde trabajamos sobre la violencia escolar, efectivamente se puede festejar de otra manera, como hicieron estos estudiantes y evitar los desbordes y las acciones sin control”, opinó Virginia Arias.